LA EDUCACIÓN DE LOS PISCINEROS

Publicado en: Noticias | 0

El que hace zapatos es un zapatero.  El que hace pan es un panadero.  Los que hacemos piscinas… somos piscineros.  Uno de los retos en cualquier industria a nivel mundial es la CONSTANTE capacitación y educación del personal técnico.  Hoy en día es indispensable enterarse de los avances que tiene la tecnología en el mundo moderno… y la industria de las piscinas no es la excepción.  Todo lo contrario, hoy en día existen muchísimas opciones en iluminación, calefacción, bombeo, filtración, automatización, etc.  Desafortunadamente en Guatemala son muy limitadas (o inexistentes!) las posibilidades que tienen los técnicos de piscinas de mantenerse al tanto de los avances, de educarse y capacitarse, y no sólo en cuanto a equipos y sistemas, sino en cuanto a los ESTANDARES DE SEGURIDAD Y CALIDAD que son igual o aún más importantes.

Aqua Green es miembro activo de la APSP – Association of Pool & Spa Professionals, que es una entidad que ofrece capacitación constante dentro y fuera de los Estados Unidos.  Pero existen otras instituciones, como la NSPF – National Swimmimg Pool Foundation que no solo ofrece educación constante, sino también regula la industria y certifica profesionales.

Recientemente estuvo en Guatemala el Ing. Acuático Rolando Llovera, quien está certificado por la  NSPF y trabaja con nosotros en aspectos técnicos y de seguridad (*).  En esta oportunidad estuvo capacitando a nuestros técnicos en la instalación de un equipo para piscina completamente automatizado.  El sistema cuenta con una bomba de filtración e hidromasaje, otra bomba para el rebalse infinito, un filtro de cartucho, un generador de cloro base sal, bomba de calor y luces LED… todo  operado por un Control Automático EasyTouch de Pentair.

La piscina ahora está funcionando, totalmente automatizada.  La instalación fue todo un éxito!

(*) Rolando es un guatemalteco que trabaja como Gerente de Mantenimiento en una prestigiosa constructora de piscinas en el estado de New York y con quien mantenemos una estrecha relación desde hace muchos años.

PISCINAS PELIGROSAS – Parte 2.

Publicado en: Noticias | 0

PISCINAS PELIGROSAS – Parte 2.  Un gran número de personas desconoce las estadísticas de accidentes en piscinas.  En los Estados Unidos son expertos guardando records de todo y este tema no es la excepción… y los números son verdaderamente alarmantes!  Cabe mencionar que la industria de las piscinas (como todas las demás) está regulada y supervisada muy de cerca por las autoridades correspondientes, y aún así, los accidentes ocurren tanto en instalaciones públicas como privadas.

En Guatemala, en cambio, no existe una organización que regule y vele porque las piscinas sean seguras y se construyan conforme a estándares internacionales.  Entonces la responsabilidad recae en la ética y profesionalismo de la persona a cargo de los proyectos.

Debido a un lamentable suceso ocurrido en un tradicional colegio privado de prestigio, el Ministerio de Educación elaboró una normativa que pretende velar por la SEGURIDAD de las piscinas en los centros educativos.  Esperamos que sea implementado en un futuro cercano. Ahora bien, la mayor parte del documento considera lo relacionado con el USO de las instalaciones… pero que pasa con las instalaciones en sí?  Estructura, plomería, equipo, acabados, etc.?

En Aqua Green nos enfocamos en que las piscinas sean SEGURAS desde su concepción.  Es decir, desde el momento en que son diseñadas.

Somos miembros activos de la Asociación de Profesionales de Piscinas & Spas con sede en Estados Unidos (APSP por sus siglas en inglés), organización que la única reconocida por ANSI – American National Standards Institute) para establecer normas y estándares nacionales e internacionales en las piscinas y spas.  Todas las regulaciones, recomendaciones y conceptos están accesibles para cualquier persona que los solicite, no es información confidencial!

Entonces, es importante que las piscinas se DISEÑEN, CONSTRUYAN Y UTILICEN de acuerdo a las normas de SEGURIDAD internacionales existentes.  Por consiguiente se debe escoger muy bien al profesional que tendrá a su cargo no solo la ejecución del proyecto sino también, mas adelante, el mantenimiento de las instalaciones.

APSP-ASSOCIATION OF POOL & SPA PROFESSIONALS

Publicado en: Noticias | 0

What We Do

We empower members to fulfill dreams with water

Dedicated to the growth and development of its members’ businesses and to promoting the enjoyment and safety of pools, spas and hot tubs to consumers, APSP offers a range of services that include:

  • Setting and advocating industry standards that serve the interests of the consumer and the industry
  • Advancing technical competence
  • Convening leaders around important industry issues
  • Promoting professionalism
  • Serving consumer interests and public safety
  • Protecting the interests of the pool, spa and hot tub industry

For more than half a century, APSP has been serving members and the public with critical industry knowledge that ranges from sound regulatory practice to industry trends and consumer attitudes. Since 1983, APSP is the only industry organization accredited by the American National Standards Institute as the recognized Standards Development Organization to promote and develop the nation’s standards for swimming pools and hot tubs.

 

(Tomado de www.apsp.org, página oficial de APSP)

.

PISCINAS PELIGROSAS

Publicado en: Noticias | 0

PISCINAS PELIGROSAS – Parte 1.  Recientemente se dio a conocer un artículo publicado por la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor (CPSC – US Consumer Product Commisión) en Estados Unidos, en donde se explican las estadísticas en cuanto a niños ahogados o accidentados en piscinas.  Explica que estos accidentes pueden ser prevenidos fácilmente si se toman las medidas precautorias y se atienden las regulaciones internacionales de seguridad.

El proceso de prevención se inicia en el diseño de la piscina, sigue luego en la construcción y finalmente en el uso de la misma.  En Guatemala no existe una entidad que vigile y vele porque las piscinas sean SEGURAS, por lo que la responsabilidad recae en los encargados del mantenimiento y en los propietarios principalmente.  Sucesos como el ocurrido hace unos meses en un colegio privado de la ciudad capital debieran de ser suficiente motivo para que todos los establecimientos tomen las las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los bañistas.

Puede leer el artículo complente publicado por POOL SAFELY en Mayo 24, 2017 dándole “click” al siguiente link:

Nuevo informe de la CPSC: los ahogamientos mortales de niños en piscinas disminuyeron un 11 por ciento en todo el país desde 2010